Diagnóstico EC0548 – Consejería en adicciones

El objetivo del diagnóstico es identificar las posibilidades de éxito que se tiene para someterse a un proceso de evaluación con fines de certificación en relación con los requerimientos señalados en el Estándar de Competencia. Contestar bien o mal el siguiente diagnóstico NO GARANTIZA que se resulte COMPETENTE o TODAVÍA NO COMPETENTE durante el proceso de evaluación, unicamente sirve como referencia.

Ten en cuenta que todos los reactivos se formularon con base en el Manual del Consejero Tomo I y II de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (2014).

0%

Diagnóstico EC0548

1 / 75

La dependencia es una enfermedad cerebral ya que las drogas modifican el funcionamiento y estructuras cerebrales. Estos cambios pueden durar largo tiempo y modifican los comportamientos de las personas

2 / 75

Antonio requiere tener más firmeza para no consumir, alejarse de amigos consumidores, evitar ofrecimientos y comunicarse con seguridad para no aceptarlos, resolver problemas con su ex pareja, realizar actividades recreativas y tener contactos con personas no consumidoras, así como aplicar ejercicios para nivelar su ansiedad, tristeza
y enojo. Además, debe apegarse a las indicaciones del médico y psiquiatra para mejorar su salud física y emocional.

3 / 75

Etapa de contemplación, preparación, desintoxicación, acción y mantenimiento son etapas del modelo de cambio de Prochaska y DiClemente.

4 / 75

Es el consejero que ante la falta de herramientas intenta resolver situaciones problemáticas con autoritarismo. No supone la relación consejero-usuario de “igual a igual”; en cada intervención, deja claro que él es quien manda. No acostumbra explicar sus decisiones y utiliza como argumentos: “porque lo digo yo”, “porque así se hacen las cosas”. Tiene capacidad para establecer límites y hacer cumplir normas del establecimiento; sin embargo afecta la comunicación, confianza y empatía en la relación con usuarios.

5 / 75

Yo no creo que mi problema sea muy grave, sólo me fumo como 15 cigarros diarios; no creo que eso me produzca un cáncer pues hay personas que fuman una cajetilla entera todos los días y no se han enfermado de nada. Conozco a un amigo que fuma más de una cajetilla y, que yo sepa, no está enfermo ni le ha dado cáncer.

6 / 75

Es una planta originaria de América cuyo uso ha dejado de ser curativo y ceremonial. Esta droga se considera dentro de la clasificación de los estimulantes; su principio activo es la nicotina, que tiene una gran variedad de efectos complejos y, a veces, impredecibles tanto en la mente como en el cuerpo

7 / 75

Esteban, usuario de nuevo ingreso al establecimiento, se niega a barrer el patio porque es responsabilidad de Joaquín, pero éste, aprovechando su estatura y fuerza física,
amenaza con golpearlo y mover sus “influencias” para que pierda privilegios. Por temor, Esteban termina barriendo el patio.

8 / 75

Conjunto de manifestaciones fisiológicas (taquicardia, temblor, etc.), conductuales (buscar consumir constantemente) y cognitivas (pensar en consumir) en las que el consumo resulta prioritario frente a otras actividades valiosas para el usuario.

9 / 75

“¡Qué bueno que decidiste venir para atenderte y recuperarte; aquí te apoyaremos para que lo logres! ¡Más vale tarde que nunca! Dejaste pasar tiempo, pero es momento de
aprovechar tu estancia aquí para trabajar en tu mejoría.”

10 / 75

Proponer al equipo multidisciplinario sugerencias de trabajo terapéutico para el plan de consejería y para el seguimiento con el médico (alteraciones de salud física reportadas, problemas emocionales, psicológicos y sociales).

11 / 75

Son resultados parciales a corto plazo para la consecución de las metas; deben expresarse como logros observables o medibles.

12 / 75

Establece criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.

13 / 75

Proporciona asesoría, orientación e información a los usuarios, por lo que coadyuva y complementa a otras áreas de profesionales de la salud mental. Ejerce una actividad de ayuda cuyo objetivo es abrir un espacio de trabajo que facilite que las personas logren el bienestar o tomen conciencia de problemas y retos a enfrentar en su vida cotidiana.

14 / 75

“La semana pasada que iniciamos tarde la sesión habíamos acordado revisar las cosas que te preocupan y que quieres preparar para cuando te visite tu familia. Tu compromiso es muy importante para la rehabilitación; eres tú, con mi apoyo, quien determina el avance que damos en este proceso. ¿Qué piensas hacer sobre tu asistencia puntual a las sesiones?”

15 / 75

El usuario tiene derecho a tener acceso libre a su expediente clínico.

16 / 75

Únicamente es necesario elaborar el plan de consejería individual del usuario si el director del establecimiento lo solicita.

17 / 75

Usuario masculino de 33 años de edad, con escolaridad preparatoria trunca hasta segundo año; su motivo de consulta es “no puedo parar cuando empiezo a consumir piedra; empiezo y me sigo hasta por 2 o 3 días”. El usuario asiste porque ya quiere dejar el consumo, lo intenta una o dos semanas y luego vuelve a consumir; ya se dio cuenta de que no puede solo.

En el ASSIST obtuvo un puntaje en cocaína de 36 puntos.

18 / 75

Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones, generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de
un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta.

19 / 75

Tiene como objetivo identificar las características y alteraciones asociadas al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas del usuario, así como el nivel de satisfacción en varias esferas de su vida.

20 / 75

De acuerdo a los Derechos de los pacientes, el usuario tiene derecho a recibir atención médica adecuada siempre y cuando pague los honorarios del médico.

21 / 75

Uso intencional de fuerza o poder físico, amenaza contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad; que cause o tenga probabilidades altas de causar lesiones, muerte, trastornos del desarrollo, privaciones y/o daños psicológicos.

22 / 75

Decirle al usuario que está equivocado es una herramienta útil para aumentar el interés y el compromiso para cambiar su conducta de consumo.

23 / 75

En esta fase el objetivo de consumir no es obtener efectos farmacológicos ya que la persona los desconoce, sino probar y experimentar. Para que una persona inicie el consumo influyen, muchos factores

24 / 75

Indica el orden de aplicación de los instrumentos de preselección

25 / 75

Todo paciente con alteraciones agudas del comportamiento, deterioro del estado de conciencia y dolor torácico o abdominal, debe ser evaluado para descartar cuadro de intoxicación o abstinencia de sustancias psicotrópicas. Para proporcionar el servicio de desintoxicación es necesario que se cuente con medios de laboratorio para
determinar las drogas que son objeto de abuso o dependencia de otras sustancias tóxicas presentes en los fluidos corporales (orina, sangre).

26 / 75

Decirle al usuario en crisis que a otras personas les han ocurrido cosas peores es una manera muy útil de ayudar a que se tranquilice.

27 / 75

El ingreso involuntario

28 / 75

Determinar si la modalidad de tratamiento que necesita el usuario es intensivo (residencial), menos intensivo (ambulatorio) o si es necesario referirlo, porque su problemática no es de consumo.

29 / 75

Proceso adictivo

30 / 75

Son atributos o características individuales, condiciones o situaciones del entorno que aumentan la posibilidad del uso y/o abuso de drogas, el inicio en el consumo de otras
o el consumo simultáneo de varias de éstas

31 / 75

“Ahora que tocas el tema de los amigos, ¿cómo crees que puedas hacer nuevas amistades que no usen drogas cuando termines el tratamiento?... Dame tu opinión y ahorita te platico cómo le hice yo”.

32 / 75

La familia del usuario y otras personas significativas no deben de involucrarse en el tratamiento ya que usualmente perjudican al usuario y fomentan que vuelva a consumir.

33 / 75

Una vez aplicados los instrumentos de valoración, el consejero elabora el Reporte individual de valoración y notifica al establecimiento los resultados obtenidos

34 / 75

Son aspectos cultuales que justifican usar la violencia en circunstancias específicas, por ejemplo en defensa de la fe o religión, desvalorizaciones, amenazas y críticas a grupos específicos, etcétera

35 / 75

Antonio ingresó de manera voluntaria al tratamiento, una vez que valoró que por el consumo había perdido a su familia. Aunque dice tener deseo de cambiar, durante la entrevista se observó que se encuentra en la etapa de contemplación, es decir, que está indeciso sobre abandonar el consumo. Es necesario darle a conocer información de los daños que ocasiona la droga, así como los riesgos a los que se expone por seguir consumiéndola, para que analice lo que gana o pierde por continuar o detener el consumo.

36 / 75

Si el usuario rompe alguna regla del establecimiento pierde todos sus Derechos como paciente.

37 / 75

“¿Por qué esto es importante para ti?” (La pregunta busca motivar al usuario para trabajar y resolver el problema.)

38 / 75

Buenas tardes, Sr. Jorge, aprovecho esta sesión para darle a conocer los resultados de los instrumentos que contestó como parte del proceso de valoración en la consejería. Le agradezco su confianza y le reconozco su disposición para proporcionar todos los datos necesarios con el fin de valorar las características específicas de su problema.

A partir de que nos permitió conocer cómo ocurre su problema, es que podemos identificar y planear las características del tratamiento que le servirá para recuperarse, y no sólo dejar el consumo mientras usted esté aquí. Cualquier duda que pudiera tener, hágamela saber.

39 / 75

El consejero en adicciones es el responsable de diseñar y realizar el proyecto de vida del usuario.

40 / 75

—Consejero: ahora que escucho con mayor detalle cómo te sientes y por qué quieres que te autoricemos la visita de tu esposa, lo entiendo…qué bueno que te diste la oportunidad de expresármelo, te lo reconozco.

41 / 75

Una persona que padece ansiedad al relacionarse con otros: fobia social (trastorno primario); y para calmar su ansiedad consume tranquilizantes ocasionándose una adicción
a estos medicamentos (trastorno secundario).

42 / 75

Mirar a los ojos al usuario, usar tono de voz bajo, cruzar los brazos y evitar cualquier distracción son las cuatro estrategias básicas que se deben considerar en todo momento de la entrevista motivacional.

43 / 75

No es recomendable retener en el establecimiento a un usuario que se resiste a cambiar, ya que únicamente se mantendrá abstinente durante su estancia en el centro

44 / 75

Persona que consume alcohol cada fin de semana y tiene olvidos, problemas conyugales peleas y/o detenciones.

45 / 75

En el marco de la consejería es indispensable trabajar junto con el usuario en el diseño y desarrollo de su Plan de consejería, en el cual se definan las metas y objetivos que pretende alcanzar al final del proceso.

46 / 75

Cuando el usuario representa un peligro grave para sí mismo o para los demás, no se encuentra en condiciones de tomar decisiones, por lo tanto se puede proceder con un ingreso involuntario, exclusivamente si el establecimiento cuenta con un modelo mixto o profesional, conforme a lo que establece la NOM-028-SSA2-2009; el consejero debe solicitar e integrar en el expediente clínico los siguientes documentos:

47 / 75

Si el usuario padece de un trastorno psicótico agudo se necesita referenciarlo en el área de psiquiatría para que deje de tener alucinaciones, delirios (en remisión) y poder trabajar en el tratamiento una vez que se reciba el documento de contrarreferencia por parte del especialista y en el que señale que dejaron de presentarse esas alteraciones

48 / 75

Antonio requiere trabajar el abandono del grupo de “amigos” donde consumía y realizar actividades para verificar que está seguro de decir no ante las invitaciones a consumir.

49 / 75

Datos del usuario, número de expediente, número de seguimiento, fecha y hora, reporte de consumo, problemas de salud, continuidad de prescripción médica, estrategias de la terapia utilizadas, factores que evitaron el consumo, metas, calidad de vida, nombre, firma y cargo de quien entrevista.

50 / 75

“¿En qué puedo ayudarte?” o “¿en qué te puedo apoyar?, “si quieres llorar, adelante”. (Se deben aceptar manifestaciones de llanto a manera de comprensión de su dolor).

51 / 75

“El usuario tiene esquizofrenia porque últimamente dice que ve cosas que no existen.”

52 / 75

Es un relato en el que se procura registrar los resultados más significativos obtenidos de los instrumentos aplicados durante la valoración del usuario, para así determinar si el tratamiento que ofrece el establecimiento responde al nivel de riesgo en el consumo, las características de su problemática, los daños y áreas de vida afectadas por consumir.

53 / 75

El consejero en adicciones es el responsable de diseñar y realizar el proyecto de vida del usuario.

54 / 75

“¿A quién más le puedes hablar de esta situación?”, “¿has sufrido una pérdida similar a esta?, ¿cómo lo afrontaste aquella vez?”, “es importante que le comentes al psiquiatra
lo que te ha sucedido para que te revise el medicamento que estás tomando”.

55 / 75

Aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central; producen euforia, energía, insomnio y/o aumentan la actividad motora. Ejemplos: cocaína, nicotina, anfetaminas y las drogas de síntesis derivadas de las anfetaminas.

56 / 75

1)Aprender cómo hacer frente de manera exitosa a la presión de sus amigos y conocidos para consumir alcohol, 2)Expresar de manera directa y respetuosa sus sentimientos a su esposa e hijos, 3) Identificar algunas opciones en las que puede trabajar una vez que finalice su tratamiento.

57 / 75

Aplicar 61 reactivos, indicar información referente a tipo de sustancia, cantidad de consumo, razones de consumo, razones para dejar de consumir, problemas ocasionados
por el consumo.

58 / 75

—Consejero: ¿te das cuenta que durante la última semana participaste más en las actividades grupales?, me parece que te incomoda que venga tu familia a sesión.

59 / 75

El consejero en adicciones toma como parte importante de su labor el componente espiritual; sin embargo, debe procurar que la consejería que brinda no se base únicamente en dichas creencias, sino hacer uso de técnicas y habilidades que han probado su efectividad y utilidad para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

60 / 75

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres obliga a los centros de tratamiento residencial en adicciones a otorgar servicios sin discriminar por pensar
diferente, vestir o ser de orientación sexual distinta

61 / 75

“Dices no estar enojado; sin embargo, observo que aprietas los puños, hablas en un tono de voz muy alto y la expresión de tu cara es de tensión.”

62 / 75

Son el resultado final (regularmente a largo plazo) que se desea alcanzar; deben ser alcanzables, claras y que se puedan subdividir en pequeñas acciones para plantear los objetivos. Ejemplo: “mantener mi abstinencia al salir del establecimiento”.

63 / 75

La nota de evolución de la consejería individual se elabora una vez al mes y tiene como objetivo evaluar si el usuario cumple con la disciplina del establecimiento.

64 / 75

El objetivo de esta valoración es confirmar o descartar la posibilidad de que el usuario necesite ser ingresado en el establecimiento para recibir tratamiento residencial.

65 / 75

“El internamiento implica más tiempo, pero en ocasiones es el necesario para tener cambios, ¿dime cuáles serían las ventajas de que sea un tratamiento de tiempo completo?”

66 / 75

El usuario no se da cuenta que tiene un problema y no tiene interés en buscar ni en recibir ayuda; sigue consumiendo y sus alteraciones, pérdidas y daños se siguen acumulando.

67 / 75

"¿Cómo te sientes por los problemas que has tenido al consumir alcohol?” Al usar este tipo de preguntas el usuario hace conclusiones por sí mismo en lugar de que el consejero sea quien le sugiera cómo debería de sentirse: “has de sentirte muy desesperado por tantos problemas que has tenido con el alcohol”.

68 / 75

• Terminar el tratamiento y rehabilitación para mantenerse sobrio (en tres meses).
• Volver a tener contacto con su esposa y sus hijos (en un mes y medio).
• Conseguir un empleo al finalizar su internamiento (en cuatro meses).

69 / 75

Estructuras del cerebro que intervienen en el proceso adictivo

70 / 75

“El objetivo es informarte (les) sobre las características de la consejería, la forma de trabajo, mi función como consejero, lo que se espera de ti (ustedes), las normas del establecimiento y los derechos y obligaciones que tienes(n).”

71 / 75

Consumo de droga o alcohol mínimo, en pequeñas cantidades; no ocasiona graves trastornos en el comportamiento ni en la salud.

72 / 75

—Consejero: Luis, yo creo que tienes que tomarte el medicamento ya que esto te ayudará a sentirte mejor y a prevenir algún episodio en el que vuelvas a sentirte
muy desesperado y pierdas el control.

73 / 75

Tiene como fin establecer una relación consejero-usuario que permita y apoye a este último a conocerse y comprenderse mejor, de tal manera que pueda realizar cambios en su consumo, así como en otras áreas de su vida, con base en las metas que pretenda alcanzar.

74 / 75

Se recogen directamente de la naturaleza para ser consumidas por el individuo; el concepto “natural” hace referencia a que el principio activo de la droga está presente en la materia vegetal (Cannabis [marihuana], peyote u hongos).

75 / 75

La consejería individual no reemplaza la terapia psicológica, la cual analiza problemas con base en experiencias previas, incluso de la niñez; elabora, aplica, califica e interpreta instrumentos psicométricos; asigna el diagnóstico clínico, integra reportes de factores asociados al consumo; elige, aplica y evalúa técnicas y estrategias terapéuticas del cambio durante el tratamiento.

Your score is

Para tomar una decisión acerca de ingresar a un proceso de evaluación con fines de certificación, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si cuenta con más del 95% de respuestas CORRECTAS, se recomienda que solicites tu proceso de evaluación.
  • Si acertaste entre el 90% y el 95% recibe un curso de alineación.
  • Si acertaste entre el 85% y el 90% recibe una capacitación nivel avanzado.
  • Si acertaste entre el 60% y el 85% recibe una capacitación nivel intermedio.
  • Si acertaste menos del 60% recibe una capacitación nivel principiante.

Siempre es recomendable tomar un curso – taller de capacitación y realizar el proceso de evaluación, pero es tu derecho solicitar un proceso de evaluación sin recibir capacitación.

Compartir