ESTRUCTURA DE LOS CURSOS

Todas las modalidades de cursos y diplomados presenciales para la formación y capacitación de consejeros y consejeras en adicciones comparten la misma estructura de aprendizaje, su única diferencia significativa es la cantidad de horas destinadas a profundizar en las distintas teorías, esto con base en el perfil de los participantes, según sus conocimientos, habilidades y destrezas previos.

Unidad 1

  1. La adicción generalidades.
    • Las adiciones y el Estado mexicano.
      • Drogas lícitas e ilícitas.
      • Marco constitucional.
      • Marco jurídico para la atención de las adicciones en México.
        • Ley General de Salud.
        • Código Penal Federal.
        • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
      • Normatividad Oficial Mexicana.
        • NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
        • Normas oficiales de aplicación simultanea.
      • Marco ético para la atención en adicciones en México.
      • Estándar de competencias del consejero en adicciones.

Unidad 2

  1. Introducción a la consejería en adicciones.
    • Qué es la consejería en adiciones.
    • Modelos de intervención en adicciones.
      • Ambulatorio y residencial.
        • Profesionales, mixtos y ayuda mutua.
      • Roles, funciones del personal en los modelos residenciales.
        • Gestión, valoración, intervención, seguimiento.
        • Funciones y habilidades del consejero en adicciones y de otro personal.
      • Procedimiento de la consejería en adicciones.
        • Estructura del inicio de cada sesión de consejería.
        • Conduce el proceso de consejería.
          • Consejería individual.
            • Conduce sesiones de consejería orientadas al desarrollo del proyecto de vida, habilidades para la vida, vínculos con personas significativas y redes de apoyo, acciones de reinserción social y prevención de recaídas.
          • Consejería Grupal.
          • Consejería familiar.
            • Informar sobre el consumo de sustancias psicoactivas y dinámica familiar/otras personas significativas.
            • Orientar sobre las habilidades de afrontamiento ante el consumo de la usuaria/usuario.
          • Manejo de comportamientos/actitudes que pongan en riesgo el propósito de la consejería.
          • Valora el progreso de la usuaria/usuario
          • Concluye sesiones de consejería con la usuaria/usuario.
    • Documentación en la consejería en adicciones.

Unidad 3

  1. Salud y biología relacionada con uso de drogas.
    • La adicción.
      • Definición y sus modalidades.
      • Abuso y dependencia a drogas legales e ilegales.
    • Drogas y sus efectos.
      • Definición de drogas.
      • Clasificación de las drogas.
        • Por su estatus jurídico.
        • Según su origen.
        • Por sus efectos en el Sistema Nervioso Central.
      • Efectos y consecuencias del consumo de drogas.
    • Aspectos biológicos de la adicción a drogas.
      • El proceso adictivo.
      • Neurobiología de las adicciones.
      • Trastornos asociados al consumo de drogas.
      • Dualidad y comorbilidad.
    • Criterios diagnósticos.
    • Educación para la salud.
      • Conductas de riesgo en el consumo de drogas.
      • Prevención de enfermedades.
      • Prácticas de riesgo.
      • Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Unidad 4

  1. Habilidades, estrategias y técnicas en consejería.
    • Estilos de consejería.
    • Técnicas en consejería.
      • Técnicas de intervención.
      • Grupos psicoeducativos, grupos de consejería, grupos terapéuticos.
      • Mediación de conflictos, negociaciones, estrategias de mediación.
      • Consejería familiar, educación para la familia.
      • Estilos de afrontamiento, retroalimentación positiva, modelamiento y moldeamiento.
    • Seguimiento en el proceso de la consejería en adicciones, estrategias básicas de intervención en crisis.

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